Afroamericanos demandan a McDonald’s por discriminación.
- Acceso Noticias
- 1 sept 2020
- 2 Min. de lectura

Más de 50 expropietarios afroamericanos de franquicias de McDonald’s están demandando a la cadena de hamburguesas, alegando que la compañía los llevó a restaurantes menos rentables y no les brindó el mismo apoyo y oportunidades que les brindan los franquiciados blancos.
Según la demanda, McDonald’s dirigió a los franquiciados afroamericanos a las tiendas en los barrios del centro de la ciudad con menores volúmenes de ventas y mayores costos de seguridad y seguros. La compañía les proporcionaría información financiera engañosa o los empujaría a decidir rápidamente cuándo una tienda estaba disponible, dice la demanda.
Una vez que los franquiciados afroamericanos fueran dueños de una tienda, se les pediría que reconstruyeran o remodelaran en un período de tiempo más corto que los franquiciados blancos sin el alivio del alquiler y otro apoyo financiero brindado a los franquiciados blancos, dice la demanda. A los propietarios afroamericanos de franquicias también se les negó la oportunidad de comprar tiendas más rentables en mejores vecindarios.
Como resultado, los demandantes promediaron ventas de 2 millones de dólares por año. En comparación, la tienda promedio de McDonald’s en Estados Unidos generó 2.7 millones de dólares anuales entre 2011 y 2016 y 2.9 millones en 2019, dice la demanda.
“Los ingresos están determinados por una sola cosa: la ubicación”, dijo James Ferraro, el abogado con sede en Miami que representa a los demandantes. “Es una Big Mac. Son iguales en todas partes”.
McDonald’s Corp. negó la acusación y defendió su historia con los franquiciados afroamericanos.
“Estas acusaciones van en contra de todo lo que defendemos como organización y como socio de comunidades y propietarios de pequeñas empresas en todo el mundo”, dijo la compañía. “No solo negamos categóricamente las acusaciones de que estos franquiciados no pudieron tener éxito debido a cualquier forma de discriminación por parte de McDonald’s, estamos seguros de que los hechos mostrarán cuán comprometidos estamos con la diversidad y la igualdad de oportunidades del Sistema McDonald’s, incluso en nuestros franquiciados, proveedores y empleados”.
Commenti