"Tellería" un legado manchado por la ineptitud y la corrupción
- Acceso Noticias
- 15 ene
- 2 Min. de lectura

Este 15 de enero en la Novena Sesión Ordinaria Pública del Ayuntamiento de Pachuca, la síndico procurador Jenny Marlu Melgarejo rememoró el Aniversario Número 25 de la representación panista en el Cabildo de la Bella Airosa.
Y ante este escenario era inevitable mencionar que la alternancia política llegó a Pachuca por la figura del fallecido José Antonio Tellería en el año 2000 cuando Vicente Fox ganaba la Presidencia de la República y dónde parecía florecer el Partido Acción Nacional.
Los pachuqueños aprobaron la gestión del alcalde, que parecia el inminente abanderado para ocupar la Gubernatura de Hidalgo, desgraciadamente una enfermedad terminó con la vida del edil.
17 años despues, también abanderada por Acción Nacional, renació la posibilidad de dar continuidad al plan municipal de Jose Antonio Tellería por medio de su hermana, Yolanda Tellería.
Lamentable decepción causó entre la ciudadanía y los propios panistas la pésima gestión de Yolanda Tellería, quién utilizó el poder como agencia de colocaciones para compadres y amigos, por cierto de afiliación priísta.
Y a esto se sumaron los deficientes servicios públicos, los conflictos con trabajadores, despidos injustificados y uso de atribuciones indebidas que han sido señaladas y que incluso llevaron a la panista a pisar la cárcel y tramitar diversos amparos para evitar ser detenida nuevamente.
Ni que decir Gloria Romero de Tellería, fungió como diputada federal plurinominal en dos ocasiones con la venia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y ganando una diputación local de mayoría en 2016 pero pasando "como el viento a Juárez" irrelevante, fugaz y sin siquiera tener la capacidad de ganar la Presidencia Municipal de Pachuca, aunque su bandera de campaña era la gestión del fallecido Tellería.
Hoy 25 años después el PAN en Hidalgo y en la capital hidalguense se encuentra extinto, con representantes que parecen aplaudir cada gestión del alcalde morenista Jorge Reyes.
Tal es el caso de la sindica Jenny Marlú, que aún no da resultados en el cabildo y ya pregona su candidatura a diputación local 2027 con respaldo de su mentor y diputado federal Asael Hernández.
Quizá la sindica vive de recuerdos de la gloria panista; pero olvida que no ha ganado una sola posición por mayoría relativa, pues en la gestión del priista Eleazar Garcia ya fungió como regidora plurinominal con nulos resultados y en la Administración de Yolanda Tellería como Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, formando parte del círculo que manchó de por vida el legado del gran Jose Antonio Tellería Beltrán.
Ni modo, los panistas viven de recuerdos.
Comentarios